¿Cómo escribir un artículo para un blog?

 In Comunicación, Gestión de Blogs

La mejor manera de atraer nuevos lectores en vuestro blog es que la información que aportáis sea noticiosa e interesante, porque si a los lectores les resulta aburrida o no aporta ninguna novedad, dejarán de leerte.

Para enganchar a los lectores se recomienda utilizar la técnica de redacción de pirámide invertida. Con este método conseguiréis organizar la información de mayor a menor importancia y llamaréis la atención de vuestra audiencia desde el principio y, si les gusta el contenido, lo leerán de inmediato.

Historia de la pirámide Invertida

La historia de la pirámide invertida comienza en la guerra de Secesión en los Estados Unidos de América. Los corresponsales de guerra comenzaban enviando la información más relevante e interesante por medio de los telégrafos porque en cualquier momento la comunicación se podía perder. De ahí nace el “Lead” o “entrada”, en la cual se escribía un resumen de toda la noticia en pocas líneas, y conforme iban redactando los párrafos siguientes, se iba escribiendo lo menos importante hasta el final, en el que sólo se ponían datos que eran para recordar los antecedentes de la historia o datos que el lector debe saber.

Aquí os dejo una plantilla que he creado basándome en la pirámide invertida clásica para que os resulte más fácil estructurar la información de vuestros artículos.

Pirámide Invertida – Blog – Buscando ComunicarDebido a que cada vez hay más información irrelevante, los usuarios han perdido el interés de forma considerable. Por esta razón, también os recomiendo la utilización de llamadas de atención en los titulares para lograr convertir a vuestros lectores.

  • Sé breve: Utiliza como mínimo 3 palabras y un máximo de 6-7 en cada titular.
  • Incluye adjetivos y verbos: Así avanzarás la información que vas a publicar a los lectores.
  • Utiliza palabras “molonas”: Evita palabras complejas para enganchar a tu público.
  • Destaca el beneficio: De esta manera, los usuarios tendrán más ganas de leer tu post.
  • Usa el formato de pregunta: Así incrementarás la curiosidad y la interacción con los usuarios.
  • Aporta datos o números para atrapar la atención de los usuarios
  • Desvela un secreto: y vete descubriendo la solución poco a poco en el contenido.
  • Aclara la temática de tu contenido en el titular: Especifica si se trata de un curso, de una promoción, de un concurso, etc.
  • Sé útil: Si tienes un producto o un servicio que ofrece una solución, díselo a tus usuarios que te lo agradecerán.
  • Incluye enlaces personalizados o cortos
  • Emociona con tu titular: Si eres capaz de emocionar a tu lector te lo habrás ganado para siempre.

También es muy importante hacer un buen SEO para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y difundir los artículos de vuestro blog en redes sociales para que llegue a más usuarios.

Si además hacéis un buen uso de imágenes o vídeos en vuestro blog, lograréis atraer la atención de vuestros lectores durante todo el artículo. Espero que todas estas recomendaciones os hayan sido de gran ayuda a la hora de escribir y estructurar la información de vuestros artículos. 😊

 

«>

Nuria Augusto
Me llamo Nuria Augusto y dirijo Buscando Comunicar. En los últimos años he ayudado a desarrollar proyectos de comunicación y marketing digital para diversas empresas. En Buscando Comunicar te ayudamos a despegar…
Recent Posts